Noticia de "Sierra del Rincón" Periódico de Información de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, Número 6. Abril de 2002

Prádena se convertirá durante ocho días en parque temático de la vida rural

El próximo otoño se organizará una gran muestra de la vida tradicional serrana.

Las calles, plazas, monumentos, edificios y lugares aledaños de Prádena del Rincón se convertirán durante cuatro fines de semana del próximo otoño en una especie de parque temático para mostrar la forma de vida tradicional de la sierra. En la muestra está previsto ofrecer actividades, exhibiciones y representaciones encaminadas a reproducir de la manera más fiel posible los trabajos tradicionales, la indumentaria y escenas cotidianas pasadas de los pueblos serranos, desde sus actividades sociales hasta sus costumbres, juegos y gastronomía.

La idea persigue potenciar e1 turismo en la Sierra del Rincón de forma continuada haciendo valer los recursos etnográficos con que cuentan sus cinco municipios.

Con objeto de recabar la atención de los visitantes, el programa que se está preparando prevé mantener un mismo guión estructural durante los ocho días, pero variando las actividades, ambientaciones y exhibiciones.

Así se volverá a ver la trilla en las eras, el esquileo de las ovejas, la construcción de una carbonera, la fabricación de un almiar de hierba o el herrado de una vaca en el potro del pueblo.

También habrá oportunidad de observar en directo esas otras actividades olvidadas como el trenzado de cuerdas de cáñamo y el tejido del lino. O de ver esas escenas tan representativas de la vida pasada, como la de un borrico cargado de leña o la de un pregonero voceando el edicto municipal.

Igualmente, los mozos volverán a colocar los mayos en los balcones de sus novias y los quintos a festejar la llamada a filas, momentos que, por su carácter eminentemente emotivo, apenas perviven en los corazones de los más ancianos.

La muestra dará opción a conocer la gastronomía serrana con la degustación de sabrosas viandas confeccionadas con productos de la zona, o a relajar la mente con el sonido de la dulzaina y el tambori1.

También se habilitarán espacios tal como eran antiguamente. Se podrá ver el interior de una casa de pueblo, una cuadra, la fragua o una tenada. Un prado cercano se convertirá en un mercado de compraventa e intercambio de ganado y mercancías, lugar donde los habitantes serranos se relacionaban con las gentes de otros lugares y adquirían los productos que necesitaban.

Para la puesta en escena de toda la ambientación y actividades está prevista la participación de actores así como de los vecinos del pueblo.

Tras la convocatoria en Prádena está previsto que los otros cuatro municipios de la Mancomunidad se conviertan también en Parque Temático a lo largo del resto del año

Ver Noticia en Boletín

 

Información

Ayuntamiento de Prádena del Rincón

Telf./Fax.: 91- 869 71 08 /91 869 72 50

E-mail: info@pradenadelrincon.com

Sube al inicio de esta página

© Página realizada por borrego.sc
Todos los Derechos Reservados.
Información y licencias: 913 86 68 02

Pincha aquí para ir a la portada