Prbncabnatur.gif (7868 bytes)  

LAS PLANTAS QUE SANAN
P. Demetrio Fernández

prfcvioletamn.jpg (4236 bytes)Las muchas praderas, que posiblemente dieron origen al nombre de Prádena, no sólo producen pastos para el ganado, sino que tienen muchos remedios para los males de los hombres, con la gran cantidad de plantas medicinales que existen en nuestro pueblo.

Ahora que está de moda buscar la solución de las enfermedades en los médicos naturales, es importante tomar conciencia que tenemos un herbario medicinal en nuestro entorno. Plantas que este año crecen lozanas y exuberantes en las callejas de las Mariblancas, Cinteras, del Molino, en los Lomos, que pisamos o eliminamos para adecentar las regueras o los caminos, pensando que no nos dan más que trabajo y estorbo. Pero la verdad es que en esas plantas, que he visto muchas y de las mejores, tienes tu farmacia y la solución de tus enfermedades.

A continuación cito algunas de las que más abundan en nuestro alrededor con algunos datos curiosos de las mismas.

Agrimonia o hierba de los cantores, (Agrimonia Eupatoria, L.) porque limpia muy bien las cuerdas bucales; además está indicada para las inflamaciones de la garganta, la boca y los labios.

Ajo (Allium Sativum, L), es el desinfectante más poderoso que se conoce, cincuenta veces más activo que el alcohol de 90 grados. El Ajo crudo o machacado, pues cocido o frito pierde sus efectos medicinales, que son muchísimos, es eficaz contra el reuma, favorece el sistema circulatorio, digestivo y el nervioso, baja la tensión.

Caléndula o maravila, (Calendula Officinalis, L), purifica la sangre y es una ayuda poderosa en las enfermedades del hígado e insuficiencia renal. La pomada de caléndula tiene efectos maravillosos contra las inflamaciones de las venas, úlceras varicosas, fístulas, hinchazones. Su jugo fresco elimina las verrugas y la sarna.

Cebolla (Allium Cepa, L), tomada cruda es una excelente medicina; es buenísima para el sistema nervioso y el insomnio. Un poco de zumo sobre los ojos alivia la miopía, las cataratas y la fatiga visual.

Celidonía (Chelidonium Majus, L), se encuentra en todas las paredes, se emplea en la eliminación de los callos, verrugas, soriasis y muchas afecciones de la piel. Es la planta que hecha una especie de jugo amarillento.

Corazonzillo o hipericón (Hypericum Tomentosum, L), muy común en las orillas de los caminos y en los prados. El aceite de esta planta es el mejor cicatrizante de las heridas y quemaduras.

Diente de león (Leontodon Autumnalis, L), depuradora de 1a sangre y la hepatitis. Los diabéticos deberían tomar ensalada y lo mismo las personas débiles.

Galio (Galium Verum, L), es la planta que estos días resalta con su ramillete de flores amarillas con olor a miel. Posée cualidades contra el cáncer de boca y contra el bocio y afecciones tiroidales, mezclándolo con el Llanten (Plantago Mayor, L), otra planta común en nuestros caminos.

Malva (Malva Sylvestris, L), contra las afecciones de garganta, la ronquera, la tos y la congestión pulmonar.

Melisa (Melissa Officinalis, L), es una excelente planta medicinal y en pocos lugares existe tan abundante como en Prádena, para los nervios, la depresión es excelente.

Milenrama (Achillea Millefilium, L), es buena para la circulación de la sangre, tratamiento de las varices, las almorranas.

Majuelo, espino albar o majoletas, (Crataegus Oxycantha, L), sus flores en botón son el mejor remedio contra el infarto y recuperación del mismo y para regular la tensión, las palpitaciones nerviosas y la arteriosclerosis.

Lampazo, bardana o amores, (Arctium Lappa, L), un vasito de vino de raíz de la bardana, es excelente remedio para echar las infecciones del cuerpo. Eliminación del ácido úrico.

Ortiga (Urtica urens, L), es la planta que todos conocemos, porque con su picor nos avisa dónde está. Tiene muchas aplicaciones medicinales. Junto con el diente de león (Leontodon Autumnalis, L) es la mejor para purificar la sangre, con la cola de caballo (Equisetum Arvense, L) es ayuda poderosa contra las piedras del riñón, cura las enfermedades de las vías urinarias y retención de orina. Beneficia el páncreas, el hígado y el bazo. Contra la caída del cabello. La naturaleza es muy sabia y junto el mal pone remedio, por eso casi siempre al lado de la ortiga está el mentrasto (Mentha Rotundifolia, L) que frotando sus hojas quita el picor de la ortiga.

Salvia (Salvia Officinalis, L), su nombre significa la planta que salva. Difícilmente estará enfermo quien tome frecuentemente salvia. Recomendada a los de tensión baja, malas digestiones, asma, excesivo sudor y en las alteraciones menopáusicas. Buen remedio para los gases de estómago, diarrea ...

Zurrón del pastor (Capsella Bursa-pastoris, L), detiene toda clase de flujos de sangre, como las hemorragias nasales, estomacales e intestinales y regulariza el flujo menstrual. En las atrofias musculares.

Sabes que las peladuras de las manzanas, hervidas unos siete minutos son solución contra el insomnio.

En nuestros montes abundan las plantas aromáticas: el cantueso (Lavandula Stoechas, L) que da un colorido morado a nuestras laderas montañosas y los tomillos, junto con el brezo albar (Erica Lusitanica, Rud.) y la brecina (Calluna Vulgaris, L).

Os animo a leer el libro de la naturaleza fijándonos no solo en el sustento sino bajo la perspectiva de solución para nuestras enfermedades, es apasionante en los paseos ir identificando las hierbas medicinales que tenemos en nuestros campos, que son muchas y excelentes.

 

Unidades de relieve || Clima || Geología || Plantas que sanan || Hongos || Fauna || Vegetación || Litología || Hidrología

Sube al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la portada© Página realizada por Borrego SC
Todos los Derechos Reservados.
Información y licencias: 913 86 68 02

Principal

Alojamientos

Para comer

Arquitectura

Ayuntamiento

Rutas

Asociaciones

Servicios

Naturaleza

Tradiciones

Álbum

Ganadería

Feria

Noticias