Prbncabarqu.gif (9938 bytes)  
prfccasacharlimin.jpg (2972 bytes)En este tema cabe destacar la importancia de la arquitectura tradicional. En la actualidad podemos observar en todo el municipio multitud de casas bien conservadas, otras restauradas respetando la antigua forma de construcción. Casas y pajares en estado semiruinoso que se van a rehabilitar a partir de diversas acciones y planes propuestos desde la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Madrid y el propio Ayuntamiento.

Una de las principales mejoras es la adecuación de las calles a la arquitectura tradicional. La obra ha consistido en respetar el entorno tradicional enterrando cables y dando un piso uniforme en cemento y piedra.


La Iglesia

prfciglesia1mn.jpg (5406 bytes)Espléndida construcción de estilo románico mudéjar dedicada a Santo Domingo de Silos.

prfciglesiatorremin.gif (36753 bytes)Su construcción se cree que debió coincidir con los primeros tiempos de la repoblación tras la reconquista (s. XI-XII). Es una de las únicas iglesias de nuestra región en la que la torre descansa justo encima del ábside principal (suelen descansar en el lateral o bien al pie de la nave principal).
Para más información sobre la iglesia http:/web.jet.es/osanazaret


El Potro de herrar

Durante siglos el potro se ha utilizado para herrar al animal, ya que al levantarlo del suelo queda inmovilizado. En los últimos tiempos también se emplea para el auscultamiento por parte del veterinario, vacunación, etc. Prfcpotromn.jpg (3156 bytes)
Los elementos estructurales son seis bloques verticales de piedra o madera. Entre los cuatro bloques delanteros existen unos travesaños de madera que permiten el desplazamiento hacia delante o hacia atrás del yugo, o lubio, según el tamaño del animal, a veces también se puede desplazar en altura. El lubio se utiliza para sujetar la cabeza, estando curvado en su parte central para adaptarse al cuello. En la parte superior de los dos bloques traseros, existe un travesaño de madera que sirve para sujetar el rabo.
Entre los cuatro bloques verticales traserprftherraje.gif (89697 bytes)><font face=os se sitúan dos travesaños paralelos de madera, portacinchos, de los cuáles se cuelgan los cinchos, de cuero o soga, que previamente han sido colocados por la tripa. Al girar el portacinchos lo va tensando a modo de polea, logrando suspender al animal en el aire. El giro se produce introduciendo dos palos en sendos agujeros del portacinchos, uno de los cuáles hace de freno y el otro gira haciendo palanca.
Una vez en el aire se atan las extremidades a unos apoyamanos constituidos por unos pequeños bloques verticales de piedra o troncos clavados en el suelo. A veces lo forman cuatro troncos horizontales sujetos mediante tornillos a los cuatro elementos estructurales o bien se apoyan en un tronco horizontal que va de un elemento estructural a otro. Las piedras utilizadas suelen ser granito, aunque a veces se emplean piedras esquistosas. Las maderas suelen ser de roble y a veces de álamo negro.


Otras Construcciones

Otras construciones que conforman nuestro Horno Tradicionalpatrimonio son el molino al lado del arroyo de la Garita, del que se conserva el canal en su totalidad, parte de sus aspas, en hierro y madera, la salida de aguas (ver foto), aunque es de difícil acceso. En sus tiempos se iba en burro, hoy hay una ruta que pasa por éste.

Los hornos tradicionales, que son construcciones adosadas a las casas, los "tinaos" o "tinos" (cabañas de pastores y estabulación.),Molino lavadero tradicional...

Además las calles tratamos de restaurarlas manteniendo un tipo de construcción a partir de mortero y piedra que asemeje lo más posible a la manera tradicional y que contribuya en cierta medida a la comodidad de los usuarios habituales, en su mayoría personas mayores.

Principal

Alojamientos

Para comer

Arquitectura

Ayuntamiento

Rutas

Asociaciones

Servicios

Naturaleza

Tradiciones

Álbum

Ganadería

Feria

Noticias

Sube al inicio de esta páginaprbniraprincipal.gif (1723 bytes)© Página realizada por Borrego SC
Todos los Derechos Reservados.
Información y licencias: 913 86 68 02